top of page
Redacción

Cómo pintar una habitación como un profesional en 10 pasos

¿Necesitas redecorar tu habitación y hacerlo antes de Navidad? No te preocupes y ponte manos a la obra. Mientras pintes superficies sin pretensiones y paredes más o menos lisas, no hay de qué preocuparse. Verás cómo la habitación queda preciosa y, además, ahorrarás dinero.



Cómo redecorar una habitación: paso a paso

Aprende a pintar cualquier habitación de tu casa como un manitas. Gracias a nuestros consejos, verás que no es tan complicado. Al fin y al cabo, es bastante indoloro, relativamente barato e incluso si por pura casualidad algo sale horriblemente mal, podrás arreglarlo todo con bastante facilidad. Sin embargo, antes de coger un rodillo y empezar a dar la primera mano de pintura, es esencial tener un plan, como ocurre con muchas otras cosas. Hemos reunido los mejores consejos y trucos para que empieces. Sigue leyendo para saber cómo pintar una habitación paso a paso. También puedes inspirarte en las tendencias 2021 aquí.


1. ¿Cuál debe ser el resultado?

Empieza por pensar cómo quieres que sea el proyecto final. Y recuerde que no está limitado a cuatro paredes o una habitación entera del mismo color. Plantéate pintar una pared de acento en un tono atrevido o, al menos, resaltar molduras u otros acabados que rompan la monotonía del espacio. Y atención. A ver si no estaría bien refrescar la habitación eligiendo un techo de un color interesante.


2. ¿Tiene un tono favorito?

Hay muchísimos tonos de color. Empieza por conocer las características generales de los colores. ¿Quieres un tono cálido o frío? ¿Neutral o brillante? Si ya tienes muebles, piensa también si el color que has elegido combinará con su decoración actual. Una vez que sepas lo que buscas, elige algunos tonos ganadores y pide muestras. Muchas marcas te enviarán muestras adhesivas que podrás pegar en la pared para hacerte una mejor idea. Como todos sabemos, los colores se ven completamente distintos justo en la pared. No subestimes una prueba de pintura para ver cómo quedan en una habitación a diferentes horas del día.


3. Herramientas necesarias

Cada superficie es diferente y, por tanto, necesitas un tipo distinto de herramientas para pintar. También hay que valorar el estado de las paredes, el número de capas anteriores, la cantidad de suciedad, etc. Sin embargo, seguro que no puedes prescindir de una brocha de diferentes tamaños, un rodillo, una alargadera para el rodillo, una bandeja de pintura, papel de lija, cinta de pintor, una cuchilla y paños.


4. Cantidad de pintura

¿No tienes ni idea de cuánta pintura vas a necesitar para pintar la habitación? No te preocupes, es fácil. Basta con seguir un sencillo patrón que conocemos de la escuela primaria. Basta con multiplicar la altura y la longitud de cada pared, sumarlas y no olvidar el techo. Multiplica por dos o más según sea necesario, porque necesitas al menos dos capas de pintura.


5. Tratamiento de superficies

¿Piensas encalar una pared gris oscuro? Probablemente necesitarás más pintura al pasar de oscuro a claro. También recomendamos aplicar una imprimación tintada de gris a la superficie antes de pintar las paredes con un color intenso para reducir el número de aplicaciones de color necesarias. En cuanto al acabado, habrás oído que cuanto más brillante sea, mayor debe ser el grado de cubrición.


6. Cubrir los muebles

¿No quieres estropear tu sofá favorito o tus valiosas antigüedades? Vacía la habitación y retira o al menos cubre todos los muebles. Si no tiene espacio suficiente para trasladar todo lo que tiene, muévelo todo al centro de la habitación. Cubre los muebles individuales con láminas de plástico ligeras y haz lo mismo con el suelo, así como con los armarios o encimeras que corran el riesgo de ensuciarse.

7. La cinta te ahorrará tiempo

Ahora coge la cinta de pintor y pégala firmemente a los rodapiés y a los marcos de puertas y ventanas. Es muy importante garantizar un buen sellado para que la pintura no penetre bajo la cinta. La cinta simplemente se despega cuando la pintura se seca y los marcos y todo lo demás quedan limpios. Y se ahorra mucho tiempo con la tediosa limpieza de cajones, embellecedores y similares.


8. Mezcla el tono adecuado

Utiliza un palo de madera para mezclar la pintura y remuévela con frecuencia durante el proceso de pintado. La pintura que no se mezcla de forma homogénea puede deformarse y provocar manchas. Si necesita una mayor cantidad de pintura, mézclela en un cubo lo suficientemente grande para evitar mezclar un tono diferente al anterior.


9. Estrategias

La pintura está mezclada y el rodillo listo, pero antes de empezar, no olvides planificar tu estrategia. Trabaje desde la parte superior de la habitación hacia abajo y empiece primero por los techos. ¿Planea pintar una pared distintiva? Pinte primero las paredes adyacentes de color claro, y no se preocupe si arrastra la pintura a la pared que luego se pintará con un color llamativo. El tono más intenso cubrirá al más claro. Cuando se seque la pared clara, cubre los bordes con cinta adhesiva para que la pintura oscura no traspase a la nueva. Si vas a cubrir paredes oscuras con un tono más claro, planifica tres capas: una capa base más dos capas de pintura nueva para que no se vea nada.


10. Ventila

Asegúrate de que la pintura se seca correctamente. ¿Cómo? Asegúrate de que la habitación está bien ventilada. Para ello, abra las ventanas y utiliza ventiladores. Intenta embarcarte en la pintura en la estación cálida y seca. Es en estas condiciones cuando la pintura se secará más rápido.



Resumen

Y ya está. Creemos que lo has hecho muy bien. Y para que no se te olvide nada y todo vaya como la seda, te damos unos últimos consejos, aunque no por ello menos importantes:


Pincel para zonas pequeñas

Utilice la brocha para pintar las zonas a lo largo de los rodapiés y las esquinas de arriba abajo. Para zonas más grandes, utilice un rodillo. Cuando aplique la pintura con un rodillo, hazlo con pasadas largas para conseguir una cobertura suficiente (y evitar las desagradables marcas del rodillo). Cuando la pared esté seca al tacto, estará lista para una segunda mano.


Cuidado al pintar las molduras

Si vas a pintar alguna moldura, retira la cinta de pintor de la moldura y pega la cinta a la pared para no manchar la pintura de la moldura. No obstante, espera a que las paredes estén bien secas antes de pegar la cinta a las paredes.


Limpieza final

¿Las paredes tienen varias capas del nuevo tinte y todo está seco? Pero aún no es hora de descansar. Quita la cinta de pintor, retira las láminas de plástico y asegúrate de que la pintura derramada o las salpicaduras estén secas antes de moverlas. Para las pinturas de látex y al agua, limpia las brochas con agua jabonosa. Las pinturas al óleo requieren alcohol mineral. Si quieres reutilizar los rodillos, límpialos bien bajo el grifo.


Así que ahora sí que ya está. Si has completado todos los pasos anteriores, puedes relajarte. ¿Te ha ayudado nuestro artículo a redecorar? Esperamos que sí. Esperamos que todo haya ido bien y que la próxima vez puedas pintar todo tu piso como un profesional. Y si prefieres dejar la pintura en manos de profesionales, puedes encargar un pintor certificado en nuestra plataforma Adam.

Comments


bottom of page